HACE UN AÑO LA SINDICA DETECTÓ QUE LA DIRECTORA Y OTROS 9 FUNCIONARIOS DEL DIF SE AUTOPRESTARON MAS DE 168 MIL PESOS,Y HASTA ESTA FECH...
Delicias, Chihuahua. -Aunque se creía que las irregularidades administrativas en las que incurrieron el alcalde ELISEO COMPEAN y el tesorero municipal, contador público ALBERTO ARAGON RUIZ, desde el inicio de su administración en 2016, eran ajenas a su esposa MARIA DE JESUS REYES LOPEZ, presidenta del DIF Municipal Delicias, documentos oficiales a los que cualquier ciudadano puede tener acceso revelan lo contrario.
Sólo basta revisar el primero y segundo informe de la síndica municipal Juana Suárez para entender que la corrupción en el municipio Delicias ha alcanzado niveles insospechados; pues al igual que su esposo ELISEO COMPEAN FERNANDEZ, la presidenta del DIF municipal, MARIA DE JESUS REYES LOPEZ, con su inoperancia e inutilidad al bienestar familiar de los delicienses también auspició para qué una decena de trabajadores del DIF municipal Delicias incurrieran en actos de corrupción mediante el desvío de recursos de una cuenta pública a sus cuentas personales, asignando préstamos personales, destacando entre los beneficiarios la directora Edna Susana Vizcarra y la tesorera del mismo organismo descentralizado, SILVIA MARGARITA ESTAVILLOclaro está con salvoconducto de la esposa del alcalde.
Aunque la señora de Compean preside el DIF de manera casi desapercibida, jurídicamente es ineludible su responsabilidad, por lo que de manera directa es responsable de toda la irregularidad que, a nombre del DIF municipal Delicias se cometan o detecten, y no sólo de los maquillados informes y comunicados de prensa, mismos que son elaborados por MAYRA LIZETH ALVAREZ, encargada de comunicación social en el DIF municipal, misma que se llevó una tajada de $18,844.37 (dieciocho mil ochocientos cuarenta y cuatro pesos).
El desvió de cerca de 170 mil pesos de una cuenta pública que como si fuese botín producto de atraco, se repartieron entre sí diez empleados, siendo la directora del DIF, EDNA SUSANA VIZCARRA, el truhan que se llevó la mayor parte de ese hurto al erario público; pues no se le puede decir de otra manera, toda vez que después de haber aparecido por dos veces consecutivas en el primer y segundo informe de la síndica municipal, JUANA SUAREZ, esta última decidió no incluir la observación al ilícito en su tercer informe, así como tampoco ha accedido a aclarar si el despojo al presupuesto público fue solventado o simplemente hubo un arreglo entre la ella, la síndica y el corrupto edil ELISEO COMPEAN, quien acostumbra arreglar todo con dinero o amenazando a sus enemigos por medio de sus amistades a quienes ya habría traicionado entregando la plaza a supuestos extranjeros.
La información oficial que se puede encontrar en los documentos del primer y segundo informe de la sindica Juana Suárez, se encuentra ubicada en la página oficial del municipio, así que cualquier ciudadano interesado puede ingresar al sitio y descargar los documentos en donde encontrará una observación que hasta la fecha no ha sida solventada, es decir, los pillos del DIF municipal encabezados por la directora EDNA SUSANA VIZCARRA no han regresado el dinero que se transfirió desde una cuenta pública que maneja a su antojo la contadora SILVIA MARGARITA ESTAVILLO, misma que desvió -de manera ilegal- hacia su propia cuenta personal más de 10 mil pesos, además de transferir indebidamente fuertes cantidades de dinero a las cuentas de otros nueve funcionaros públicos sobresaliendo una transferencia de más de 46 mil pesos a la cuenta número 1130-0001-8064-00 que corresponde a la licenciada Edna Susana Vizcarra, directora del DIF municipal en Delicias.
De acuerdo con la información que aparece en los documentos oficiales citados, el detrimento al patrimonio público derivado de los préstamos ilegales a empleados del DIF municipal Delicias asciende a un total de $166,899.51 (ciento sesenta y seis mil ochocientos noventa y nueve pesos con cincuenta y un centavos).
Al respecto de este evidente delito de peculado cometido en perjuicio del DIF municipal, la presidenta de este organismo, María de Jesús Reyes de Compean no ha emitido siquiera una aclaración que le otorgue por lo menos el beneficio de la duda de que ella no estuvo de acuerdo o enterada en este ilícito señalado por la sindica. Pero con su silencio concede y da lugar a la sospecha.
Los datos, tal como aparecen en los informes de la síndica municipal.
Número de Cuenta Nombre Saldo al 30 de septiembre 2018
1130-0001-0249-00 CLAUDIA GUADALUPE DOMINGUEZ 9,976.36
1130-0001-0250-00 OBED ARREOLA HERNANDEZ 8,868.00
1130-0001-8016-00 SILVIA MARGARITA ESTAVILLO (contadora) 10,059.70
1130-0001-8019-00 MAYRA LIZETH ALVAREZ (com. social) 18,844.37
1130-0001-8020-00 PEDRO BERMUDEZ MARTINEZ 18,844.34
1130-0001-8032-00 ELIA LILIANA VALENZUELA 14,410.34
1130-0001-8064-00 EDNA SUSANA VIZCARRA (Directora DIF) 46,556.80
1130-0001-8066-00 VICTOR PABLO FLORES 14,410.43
1130-0001-8068-00 CLAUDIA JEANET GUTIERREZ 10,812.56
1130-0001-8074-00 ALEJANDRA PATIÑO GARCIA 8,574.17
1130-0001-8080-00 FRANCISCO JAVIER MORENO 5,542.44
TOTAL $166,899.51
OBSERVACION:
Se solicitan auxiliares de las cuentas de Préstamos personales detallados en
oficio S070/2018 con fecha de recibido el 9 de Octubre de 2018 y se contesta por parte
del DIF en oficio DIF/1119-2018 recibido con fecha 16 de octubre de 2018, donde se
informa que este organismo no realiza Préstamos personales a los empleados que
integran la plantilla laboral, y que se manejan como préstamos de Caja de ahorro.
Por lo que esta observación no se solventa debido a que en Oficio S086/2018 envío la
determinación de un traspaso de la cuenta a nombre del DIF a otra cuenta de la caja
de ahorro por $ 200,000.00 con fecha 17 de Septiembre según póliza Diario 8, como
préstamo para cubrir dichos préstamos personales bajo la denominación de Caja de
Ahorro, sin embargo se realiza este traspaso para cubrir los importes de préstamos por
no contar con fondos suficientes en la cuenta.
Esto contraviene el Artículo 165 Bis de la
Constitución Política del Estado de Chihuahua Fracc. IV que dice:
ARTÍCULO 165 bis. Los servidores públicos del Estado, de los municipios, de sus entidades y
dependencias, así como de sus administraciones paraestatales y paramunicipales, fideicomisos
públicos, instituciones y organismos autónomos, y cualquier otro ente público, recibirán una
remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o
comisión, que deberá ser proporcional a sus responsabilidades. Dicha remuneración será
determinada anual y equitativamente en los presupuestos de egresos.
Facc. IV. No se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro, ni
liquidaciones por servicios prestados, como tampoco préstamos o créditos, sin que éstas se
encuentren asignadas por la ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales
de trabajo. Estos conceptos no formarán parte de la remuneración. Quedan excluidos los
servicios de seguridad que requieran los servidores públicos por razón del cargo desempeñado.
Por lo que pongo a disposición del H. Ayuntamiento para que se de seguimiento a esta
irregularidad para que se tomen las medidas legales respectivas, ya que actualmente
no existe soporte legal de esta práctica.
La información se puede corroborar visitando los siguientes enlaces
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